Ayuntamiento

IU-Verdes: "El Gobierno destina 9.000 millones de euros para hacer frente a la subida de la inflación y la guerra de Ucrania"

Cieza.es | 27 de junio de 2022 a las 11:43

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha señalado que las medidas aprobadas el pasado sábado por el Consejo de Ministros "son una herramienta sólida para frenar el efecto de la subida de precios en la economía de las familias".

Según un comunicado, "el Gobierno aprobó el pasado sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario, una serie de medidas anticrisis para hacer frente a la subida de la inflación y la guerra de Ucrania, que supondrán un gasto superior a los 9.000 millones deeuros", lo que para IU-Verdes de Cieza "supone un esfuerzo extraordinario, con 5.500 millones engasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales".

Las medidas acordadas supondrán un coste "superior a los 9.000 millones de euros", que se eleva a 15.000 "si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Índice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos". De este modo, hasta el final del año 202, "se habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros en proteger a familias y empresas, "más de un punto del producto interior bruto (PIB)".

Por otra parte, Penalva ha explicado que el alza en los precios del combustible "obliga a ampliar la apuesta por alternativas de transporte público y sostenible". En esa línea, "se despliega el acuerdo para rebajar un 50% en abonos de Renfe y del 30% en el precio de los abonos de transporte público de las comunidades hasta final de año". En esta línea, ha recordado que, "con el decreto, vuelven a congelar el precio de la bombona de butano, como ya hicieron durante la crisis del coronavirus", y ha detallado que es una medida que supone un "apoyo importante en muchas casas" del país, para "cocinar o abrir el agua caliente no suponga un gasto aún mayor".

Asimismo, ha insistido en que las familias con menos ingresos "están sufriendo por culpa de la inflación. Para ellas el Gobierno habilitado una medida excepcional: una cheque de 200€ para familias con ingresos inferiores a 14.000€ al año, que ayude a paliar su situación".

También, habrá un aumento del 15% en las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación. "Esta mejora supondrá 60 euros al mes y 360 euros de aquí a final de año con el fin de paliar el efecto de las subidas de los precios que impacta gravemente en la cesta de la compra".

Respecto a los beneficios de las eléctricas, el portavoz ha subrayado que el Gobierno "está diseñando un nuevo tributo para gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, que será presentado en las próximas semanas como Proposición de Ley". Al respecto, Penalva ha señalado que la idea "es poner el devengo del nuevo impuesto el 31 de diciembre de 2022, de manera que el nuevo tributo sería exigible a partir del 1 de enero de 2023, y afectaría a los beneficios extraordinarios logrados por estas compañías en el ejercicio 2022".

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha defendido que "las personas más vulnerables son siempre las más expuestas a la crisis y es decisivo amparar su situación económica", resumiendo que todas estas acciones "tienen un propósito muy firme: ayudar a las familias, acompañarlas y hacer menos difícil esta crisis".