Ayuntamiento

La Guardia Civil esclarece en Cieza un caso continuado de delito de odio

Cieza.es | 20 de julio de 2021 a las 14:10

Los dos detenidos, presuntamente, insultaron, amenazaron y agredieron a un joven por su orientación sexual. Uno de los arrestados llegó a agredir a la víctima en plena calle mientras la insultaba. Según informó la víctima en la denuncia, los hechos se han repetido durante mucho tiempo, incluso cuando el ahora detenido era menor de edad.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Steckers', informa este martes de que ha llevado a cabo una investigación dirigida a esclarecer un caso de delito de odio en Cieza, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de una pareja como presunta autora de los delitos de amenazas, lesiones y odio.

Las actuaciones se iniciaron cuando un vecino de Cieza presentó una denuncia en la que informaba sobre una consecución de hechos de insultos, amenazas y agresiones por parte de un hombre y una mujer, también vecinos de la localidad.

En su declaración, la víctima manifestó que el origen de los hechos se encontraba en su orientación sexual y que llevaba sufriendo este tipo de agresiones desde hace muchos años, algunos de ellos cometidos en plena calle, llegando a ser humillado y despreciado frente a los vecinos de la localidad.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos, y realizaron las primeras pesquisas en el entorno de la víctima, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles.

Los primeros pasos de la operación permitieron verificar los hechos denunciados e identificar a los integrantes de una pajera, un hombre y una mujer, que presuntamente se encontraban tras la autoría de los hechos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, ya que los mismos, conocedores de que se les estaba buscando, se ocultaban en distintos domicilios de conocidos para evitar ser detectados.

El dispositivo culminó el pasado jueves, 16 de julio, con la localización y detención de los sospechosos en una vivienda de Cieza, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos continuados de amenazas, lesiones y odio.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).