Ayuntamiento

'Un ciezano en Mauthausen-Gusen', título de la nueva videoconferencia del Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza

Cieza.es | 6 de abril de 2021 a las 11:01

La próxima videoconferencia programada por el Foro por el Diálogo y el Pensamiento de Cieza, protagonizada por el historiador e investigador local Alfredo Marín Cano, tendrá lugar este jueves, a las 20.00 horas, a través de la plataforma Zoom. Se trata de la charla titulada 'Un ciezano en Mauthausen-Gusen. El soldado republicano Antonio López Saorín' cuya presentación correrá a cargo del profesor de Geografía e Historia, Manuel Martínez.

Bajo este título el Foro del Pensamiento y el Diálogo propone una conferencia a modo de acercamiento y "necesario" homenaje a una persona que "representa la lucha por las libertades durante una de las etapas más trágicas del siglo XX. Con esta doble perspectiva, Marín desarrollará la biografía de Antonio López Saorín, sus orígenes ciezanos y su exilio en territorio francés al concluir la Guerra Civil, lo que provocará el internamiento en el campo de concentración nazi de Mauthausen y su posterior traslado al subcampo de Gusen".

Según un comunicado, "a conferencia transitará de forma paralela entre la realidad vital del soldado republicano ciezano y la de su pueblo, además de trazar un contexto general de la época centrado en los regímenes totalitarios y su expresión más cruel y represiva a través del sistema de exterminio nacionalsocialista y el de los campos españoles franquistas".

Asimismo, la documentación consultada en Mauthausen por el profesor e investigador ciezano ofrecerá una visión de "las duras condiciones del campo y, en consecuencia, de la temprana muerte del soldado ciezano en el invierno de 1941, mientras que la comparativa con los fondos documentales españoles, locales y estatales, podrá certificar la fecha exacta de su nacimiento (31-07-1900) y la diferente numeración del preso ciezano (a su llegada a Mauthausen, 10592; su número en Gusen, 4241; y la del registro general de Mauthausen, 56570), así como la correcta precisión de su segundo apellido (transcrito aleatoriamente en los archivos austríacos y españoles como Sobrin, Sauri o Saurín), cuya tramitación se ha formalizado en la magistratura del Registro Central de Madrid".

Finalmente, "la exposición servirá simbólicamente para rendir un homenaje a este soldado republicano, paso previo para que otras iniciativas de carácter asociativo o institucional concluyan con un reconocimiento permanente para perpetuar la memoria histórica de un ciezano que luchó y murió por la defensa de la democracia y la libertad". concluye la nota emitida por la organización.