Ayuntamiento

PSOE: "La oposición impide la inversión de 4,2 millones de euros en Cieza, procedentes del superávit"

Cieza.es | 12 de septiembre de 2020 a las 10:12

Un comunicado del PSOE ciezano indica que, esta semana, la oposición en el Congreso ha rechazado la propuesta del Gobierno sobre el uso del superávit de los ayuntamientos, así como su tramitación como proyecto de ley ofreciendo o consensuando otras alternativas.

Añade la nota socialista que formaciones como VOX, Bildu o PP y CS votaron en contra de la propuesta, "y se negaron a que se tramitara como proyecto de Ley actuando de forma poco dialogante y sin sentido 'parlamentarista'".

Por este motivo, el Partido Socialista de Cieza lamenta en su escrito que "la actitud de la oposición, que no ofreció alternativa alguna, ha impedido destinar 4,2 millones de euros para Inversiones Financieramente Sostenibles en Cieza, que, además, no computarían para la regla de gasto". "De esta manera, la oposición, y especialmente el PP, vuelve a imponer a los ayuntamientos la regla de gasto que el Gobierno de España pretendía eliminar. Hay que recordar que esa regla de gasto surge en el año 2012 con la 'Ley Montoro', y se caracteriza porque limita el gasto a los ayuntamientos impidiéndoles usar sus recursos o ahorros. Ahora había una oportunidad para eliminarla como proponía el Gobierno de España, y permitir en el caso de Cieza hacer uso de esos 4,2 millones de euros. A los socialistas de Cieza no nos sorprende la actitud del PP, que fue el que impuso esa regla de gasto, pero sí nos ha sorprendido la actitud de Ciudadanos, un partido que siempre habla de eliminar la regla de gasto y de permitir usar el superávit, sin embargo, a la hora de la verdad, lo ha impedido con su voto".

Explican desde el PSOE que la Ley de Estabilidad de 2012, (Ley Montoro), "carece de sentido común, ya que impide usar a los ayuntamientos todos sus recursos, por lo que urge un acuerdo de las principales formaciones para que pueda ser modificada, ya que es el poder legislativo (Congreso y Senado) quien legisla en nuestro país. Si a la oposición no le gustaba la fórmula propuesta por el Gobierno, podía haber planteado otras alternativas y tramitar el texto como proyecto de ley, haciendo uso de una buena utilización del Parlamento, pero ha primado el rechazar la propuesta del Gobierno antes que atender el interés general. El motivo principal argumentado por la oposición es el asunto de transferir remanentes al Estado, cuestión esta que la propuesta del Gobierno dejaba de manera voluntaria y opcional a decidir por los ayuntamientos y que, en cualquier caso, como venimos diciendo, podía haber sido objeto de diálogo y modificación".

"Finalmente, el pueblo de Cieza paga una vez más las consecuencias de las políticas de 'austeridad' impuestas con la Ley Montoro de 2012 y, salvo que se produzca un nuevo acuerdo en los próximos días que elimine la regla de gasto, no se podrá utilizar el superávit y se pierde la cantidad adicional que ofrecía el Gobierno de España, lo que en total habría supuesto inversiones por importe de 4,2 millones de euros aproximadamente".