Ayuntamiento

Ciudadanos exige al alcalde responsabilidades ante el nuevo desbordamiento del colector de aguas residuales

Cieza.es | 28 de julio de 2020 a las 14:19

El partido naranja califica de ''chapuza los parches realizados por el equipo de gobierno para evitar los desbordamientos de las aguas de alcantarillado", y pone de manifiesto que "una vez más, el alcalde de Cieza, incumple sus promesas electorales".

Fuentes de Cs confirman que las fotos que acompañan a esta información fueron tomadas la pasada semana, cuando se produjo el desbordamiento, concretamente en una de las bocas del colector, en el paraje de El Ventorrillo, un canal de desagüe que discurre bajo la ermita del Santo Cristo y uno de los aliviaderos del colector que desemboca directamente en el río Segura.

Según el concejal de Ciudadanos, Juan Pedro Ruiz, "el último desbordamiento producido la pasada semana demuestra la absoluta ineficacia del Gobierno local en la búsqueda de una solución que palie esta grave problemática. Si hace unos meses publicaron que estaban realizando una obra para atender la demanda caudal de las aguas residuales de los polígonos industriales, ahora se demuestra que ha sido totalmente insuficiente, y precisamente el desbordamiento se debe a la falta de capacidad del colector, hecho que demuestra que la gestión del gobierno en este ámbito, aparte de ser muy costosa, no soluciona ningún problema o lo agrava''.

El concejal califica la situación del colector como ''muy lesiva para el medio ambiente y alarmante para la salud de los vecinos de Cieza (especialmente para los residentes en Ascoy, barrio Jover, Santa Clara y Paseo de Ronda), pues se trata de un vertido con un alto grado de contaminación y putrefacción que en la mayoría de las ocasiones acaba desembocando en las ramblas o en el propio río Segura''. Según Ruiz ''hasta el momento, el Equipo de Gobierno capitaneado por Pascual Lucas, ha achacado los desbordamientos a las lluvias torrenciales episódicas y a la descarga de los aliviaderos, pero en esta ocasión no se debe a ninguna tormenta pues hace varias semanas que no llueve en Cieza''.

Por este motivo, es ''incuestionable'' para Ciudadanos que ''el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, o algún representante del equipo de gobierno, debe explicar clara y detalladamente cuál es el origen del problema y cuál su alcance, así como las soluciones técnicamente viables para solucionar el problema con carácter urgente, que se reconozca lo que se ha hecho mal y que se asuman responsabilidades, porque alguien tiene que dar la cara, explicar la ineficacia y el derroche de los parches aplicados y que no han solucionado para nada el problema. Y esta vez no nos vale que echen la culpa a otras administraciones, a la Comunidad, al Gobierno de España, a la Unión Europea, e incluso la ONU o la OMS. Pascual Lucas tiene que cumplir con sus promesas o explicar que se esconde tras su inacción''.